Apertura Plazo de Solicitud de Subvenciones destinadas a la Modernización y Mejora de la Competitividad y a Promover el Relevo Generacional de las PYMES comerciales y artesanas de Andalucía.

Apertura Plazo de Solicitud de Subvenciones destinadas a la Modernización y Mejora de la Competitividad y a Promover el Relevo Generacional de las PYMES comerciales y artesanas de Andalucía.

Modalidades de las ayudas

La norma que regula el programa fija cuatro modalidades de ayudas;

(A) PRIMERA LÍNEA, MODERNIZACIÓN DIGITAL:

La primera está dirigida a financiar proyectos de modernización digital, con los que se persigue impulsar la transformación de las pequeñas empresas mejorando su productividad y competitividad a través de las TIC y el comercio electrónico. En este ámbito, se dará cobertura a la implantación de soluciones digitales en todos los procesos de negocio de la empresa, ya sean relacionadas con la gestión empresarial o directamente con el proceso de comercialización (TPV, etiquetas electrónicas, programas de gestión, automatización de ventas, sistemas de contadores de personas, cartelería digital, etc.). También se subvencionará la implantación de una estrategia de comercialización ‘online’ (creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda ‘online’, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.).

*Importe de la subvención: para los proyectos de digitalización, la cuantía máxima subvencionable por cada establecimiento será de 6.000 euros, hasta llegar a un máximo de 12.000 euros por empresa cuando ésta lleve a cabo las actuaciones en varios locales. 

(B) SEGUNDA LÍNEA, MODERNIZACIÓN:

El segundo bloque fomentará iniciativas de modernización de establecimientos comerciales y talleres artesanos, de tal modo que posibilite a las pymes competir en mejores condiciones para atraer a nuevos clientes en la nueva coyuntura. En este caso, se podrán costear las obras de reforma y acondicionamiento tanto de la fachada como del interior del local o taller, así como la adquisición de equipamiento o mobiliario. En esa compra de equipamiento se incluyen los elementos de protección frente al Covid-19.

*Importe de la subvención: para las iniciativas de modernización de infraestructuras, se contempla un incentivo máximo de 15.000 euros por establecimiento y de 26.250 euros por empresa, cuando la acción se realice en varios locales.
(C) TERCERA LÍNEA, EXPANSIÓN DE LOS NEGOCIOS:
El tercer grupo se centra en la expansión de los negocios, subvencionando proyectos que tengan por objeto la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo establecimiento artesano. La futura instalación puede desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes con el fin de dar respuesta a la necesidad de diversificar la oferta, ofrecer nuevos servicios o implantar nuevas tendencias. En este apartado también se financiarán los costes de reformas y mejoras y la adquisición de equipamiento y mobiliario.
*Importe de la subvención: en el caso de los trabajos que tengan por objeto la expansión del negocio, se prevé una ayuda tope de 21.000 euros por cada nuevo establecimiento que se abra, con un máximo de dos locales.
(D) CUARTA LÍNEA, RELEVO GENERACIONAL:

La cuarta modalidad favorecerá aquellas acciones tendentes a asegurar el relevo generacional y a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que, de otro modo, se verían abocadas al cierre debido a la jubilación, la incapacidad permanente, el fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida. La continuidad de la empresa puede llevarse a cabo dentro del entorno familiar de los titulares, por los trabajadores de la empresa o, incluso, por terceras personas interesadas en continuar con la actividad. En esta categoría se concederán fondos para sufragar el desarrollo del protocolo familiar o del plan de relevo que contemple las condiciones del traspaso dentro del núcleo familiar o para los empleados de la firma o terceras personas. Además de estos instrumentos, la empresa podrá acometer la capacitación de las personas relevistas.

*Importe de la subvención: para las acciones dirigidas a favorecer el relevo generacional, se ha decidido graduar la ayuda en función del tamaño de la empresa. Así, las firmas con menos de diez personas trabajadoras podrán recibir 6.000 euros de subvención, las que cuenten con una plantilla de entre diez y 49 personas, 8.000 euros, y las que tengan 50 o más trabajadores, 10.000 euros.
 
REQUISITOS DE ACCESO A LA AYUDA:
Para ser beneficiarias, las empresas o agrupaciones habrán de reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la condición de pyme conforme a lo establecido por la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003.
b) Desarrollar su actividad comercial o artesana en Andalucía. En el caso de que lleven a cabo solo una actividad comercial on-line, habrán de demostrar que generan actividad económica en Andalucía, entendiéndose por tal la creación de empleo directo en el territorio.
c) Las pymes de comercio minorista que soliciten subvenciones para la implementación de proyectos de las modalidades A, B y C, habrán de reunir, además, los siguientes requisitos:
1.º Estar dadas de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas relacionados en el Anexo I a la presente Orden, con anterioridad a la publicación de la convocatoria de ayudas.
2.º Que la actividad principal de la empresa esté encuadrada en el ámbito del comercio minorista, dentro de los epígrafes señalados en el Anexo I. Se considerará actividad principal aquella que genere la mayor parte del  volumen de negocio.
d) Las pymes artesanas que soliciten subvenciones para la implementación de proyectos de las modalidades A, B y C, han de cumplir además los siguientes requisitos:
1.º Estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. 
2.º Acreditar la condición de artesana. A estos efectos se considerará acreditada tal condición con la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía o cualquier otro Registro autonómico equivalente con anterioridad a la  fecha de presentación de la solicitud.
e) Las pymes comerciales o artesanas que deseen llevar a cabo un proyecto de modalidad C, de expansión, además de los requisitos anteriores, deberán acreditar que, durante un periodo previo ininterrumpido de al menos dos años, contados desde la fecha de inicio de presentación de las solicitudes, han mantenido la actividad económica en uno o más establecimientos, ya sean físicos u on-line.
f) Las empresas que soliciten la ayuda para el desarrollo de los proyectos de la modalidad D de relevo generacional, además de los requisitos previstos en las letras a) y b), deberán estar constituidas con carácter previo a la publicación de la convocatoria, con al menos cinco años de antigüedad.

Los requisitos señalados en el apartado anterior deberán mantenerse durante el ámbito temporal de la ayuda, que abarcará el período comprendido entre la fecha de presentación de la solicitud y la fecha de presentación de la justificación de la ayuda.

Otras consideraciones:

  • En todos los casos, la inversión mínima exigida al solicitante será de 1.500 euros, salvo en las iniciativas de expansión de la actividad, que se requiere de un desembolso mínimo de 3.000 euros. En la última modalidad, la relativa al relevo generacional, no se establecen mínimos de inversión.
  • Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía, y en el caso de que su servicio sea ‘online’, tendrán que demostrar que generan actividad económica en la comunidad.
  • Las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional, que será convocatoria abierta no competitiva.
  • Se establece con carácter general que el pago de las subvenciones se adelantará íntegramente cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros. Para las ayudas que superen esa cantidad, con un máximo de 42.000 euros, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.
PLAZOS:
El plazo de presentación de las solicitudes, anexos y documentación es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente Resolución (fecha de publicación de la Resolución 1/07/2020).  La presentación de las solicitudes fuera del plazo establecido dará lugar a su inadmisión.
El plazo para presentar proyectos finalizará el 2 de agosto para la transformación digital, modernización y expansión del negocio. En el caso del apoyo al relevo generacional, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, los interesados tendrán hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para solicitarlas.
TRAMITACIÓN:
NOTA IMPORTANTE:
-Toda la documentación ha de presentarse junto con la solicitud.
-No podrá ser beneficiaria de una ayuda al amparo de esta convocatoria aquella empresa que haya recibido ayudas de otras administraciones públicas españolas que, sumadas a la cuantía solicitada, superen ese límite de 200.000 € en tres ejercicios fiscales.
-Se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
-Se halla al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Se considera que se encuentra al corriente cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas.
-No cuenta con deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de derecho público de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-Para que un proyecto se considere subvencionable, su objeto ha de encajar en la definición de los proyectos descrita en el artículo 3 de la orden, valorándose este aspecto en base al contenido del apartado 3 de la solicitud.
-Para realizar la previsión del calendario en el que se llevarán a cabo las actuaciones subvencionadas, ha de tenerse en cuenta que el plazo dentro del que deben haberse realizado los gastos subvencionables abarca desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha máxima que se indique en la resolución de concesión, que como máximo será de 6 meses desde la fecha de la misma
*Se adjunta Orden de 7 de mayo de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las PYMES comerciales y artesanas de Andalucía.
*Se adjunta Extracto de apertura de solicitudes.
 
*Se adjunta folleto informativo.

 

Podéis descargaros todos documentos desde estos botones:

Ayudas PYMES 2020

Orden Bases Reguladoras

Resolución Ayudas

Extracto

IAE Comercios Subvencionables

Documentación a presentar y memoria

 

O leerlos desde aquí.

Ayudas-Pymes-2020-folleto-informativo-1
ORDEN BASES REGULADORES AYUDAS PYMES COMERCIALES Y ARTESANAS
Resolucion ayudas
Extracto
IAE SUBVENCIONABLES COMERCIOS
DOCUMENTACION A PRESENTAR MÁS MEMORIA