Entrevista con PRODETUR, CES , Ayuntamiento de Valencina y AECO Valencina

Entrevista con PRODETUR, CES , Ayuntamiento de Valencina y AECO Valencina

El pasado día 4 de junio a las 4.30 de la tarde, se efectuó por video conferencia la entrevista que nos proponían desde la CES  (a través de Baldomero) y PRODETUR, para ver en qué grado nuestro Ayuntamiento, muestra colaboración con nuestra asociación.

Para tal entrevista, contamos con nuestro nuevo socio Francisco Granados y nuestro concejal de comercio local, Antonio Boga. Yo, Elisa Caño, solo pude asistir como oyente y apuntando a nuestro coordinador y gerente de PRODETUR, la información que necesitaba sobre nuestra asociación.

Antonio BOGA, nuestro concejal, y fundador de nuestra asociación, presentó nuestra asociación como  un referente, en el que nuestro principio y fín,  y el que intentamos continuar, “es sumar para contribuir.”

Desde el principio, tratamos de ser un grupo abierto para:

  • atender a las necesidades de nuestros compañeros comerciantes y autónomos y dotarlos de mejoras para su desarrollo.
  • contribuir a formar una red que no solamente que aporten negociaciones, en la que como apuntó nuestro Antonio BOGA, “trabajemos a una” porque si tu vendes yo también puedo hacer.

Para ello, en muchas ocasiones solicitamos a nuestro ayuntamiento,

  • zonas más limpias con papeleras, sin animales abandonados y servicios de limpieza mejores,
  • zonas para aparcamiento y de carga y descarga rápidas que no dificulten el tráfico de vehículos,
  • vigilancia de nuestros negocios y de nuestros ciudadanos clientes, para dotar de seguridad a todos.

Actualmente, estamos intentando organizarnos por sectores ( papelerías, bares, alimentación, servicios, turismo, sanitarios …) -de dentro de nuestra localidad, para poder interrelacionarnos entre nosotros y también conseguirlo con otros pueblos, así como aportar nuestro trabajo, explotar los recursos que  todos tenemos y plantear mejoras que permitan espacios agradables y apetecibles para el disfrute de todos.

Desde el Ayuntamiento,  a través de nuestro concejal,-que fue fundador y presidente de nuestra asociación, por su experiencia y  por conocimiento propio del funcionamiento, nos establece  una estrecha colaboración casi sin protocolos, a través de nuestro actual presidente Eduardo Alcina, que hace crecer a este grupo por su dedicación y entrega. Por su parte, nuestro concejal, tampoco escatima en comunicaciones respondiendo a WhatsApp y peticiones que hemos tenido a lo largo de lo que va de año. Por nuestra parte, como asociación, participamos en todo lo que nos instruyen. No solo físicamente, sino también ayudando en la medida de nuestras posibilidades, ya que somos un grupo de a penas, cuarenta comerciantes con unas cuotas irrisorias de 6€ al mes, que en los finales de año, nuestro tesorero le supone muchas complicaciones para cuadrar, pues aun no se nos ha aportado ninguna ayuda como asociación.

Tal y como comentamos, ya gracias a Eduardo, nos ponemos a establecer conexiones con CADE, PRODETUR y con la CES y más tarde con los ayuntamientos de Santiponce, Espartinas y Gines con el que pretendemos establecer más conexión.

El confinamiento y la pandemia, nos ha unido en nuestra asociación, gracias a los puentes creados con la CES de compartir información y proyectos, que hemos ido presentando y compartido también a nuestro ayuntamiento, haciendo ECO de las actuaciones que otras localidades han puesto en marcha a tenor de ayudas y mantenimiento de infraestructuras, que flexibles, permitan resistir como empresas en nuestra localidad.

Es verdad, que  nuestro ayuntamiento ha puesto en marcha, las diferentes apuestas mediante acuerdos con Mancomunidad, Endesa … para ayudar.  Otros propuestos como la exención de tasas de veladores o cómputos, que permitan liberar, algo los pagos que nuestros bares están sufriendo, así como atender las necesidades que vayan surgiendo contando con los medios disponibles de los presupuestos públicos.

Desde el ayuntamiento, aun no se nos ha respondido sobre las ayudas económicas a los que han visto el cese de su actividad con la ayuda que proponíamos el pasado mes de marzo, de 150€, adelantándose otras propuestas económicas de ayudas estatales.

Se le preguntó a nuestro concejal si el ayuntamiento disponía de un gabinete económico-ejecutivo, que enviara propuestas para atender necesidades, ahora mismo inexistentes. Nuestro compañero Baldomero, comentó el hecho de que todos los pueblos, disponen un presupuesto público destinado a festejos ( ferias anuales, veladas, romerías…) que actualmente están suspendidas por la situación de pandemia y deja caer que como en otras localidades, pudiera ponerse a satisfacer las necesidades de nuestro colectivo y el de todos los que nos dedicamos a sector servicio.

PRODETUR, nos ofrece formación como el CADE y también infraestructuras para la digitalización de nuestros negocios, así como dotar a nuestro sector turismo de envergadura para hacer visibles nuestra riqueza como región.

Gracias a todos los presentados, aclaramos que estamos en el camino de ofrecer nuestros esfuerzos y hacerlos para el crecimiento y prosperidad de nuestros pueblos y ciudades. Nos despedimos agradecidos y esperanzados.

GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS QUE PARTICIPARON, POR SU GENEROSIDAD EN LA EXPOSICIÓN Y SU DISPOSICIÓN